publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

estado de la lagunaEl Estado de la Laguna según
sus promotores



ELLA El Estado de la Laguna cuenta ya con 175 mil firmas. ¿Y qué, acaso
tantas sirven de algo?
*Sí… de distracción en tiempos electorales
para que no vote la gente y con ello el PRI ganará.


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Me jacto de ser amigo de una mayoría de quienes promueven El Estado de la Laguna, y espero que el contradecirlos no empañen esa relación, pero están rotundamente equivocados, porque para emprender un matrimonio, una empresa, una asociación de cualquier tipo, y mucho más una entidad federativa, como lo pretenden, lo primero son los principios y no me refiero a los morales si no a los políticos, económicos y sociales. Quien preside el organismo ELLA (El Estado de la Laguna) dice que en toda la Laguna hay miseria, y muestra en un video, casuchas de cartón con gente indigente; dice que hay hambre, y muestra gente raquítica y desvalida; aduce que en la Laguna habitamos el 28% de los ciudadanos de Durango y de Coahuila, y que anteriormente la Laguna era próspera y un foco importante de desarrollo nacional, y que hoy ya no lo es. Entonces, ¿por qué no atacar de frente esos flagelos que nos tienen en la miseria, aunque he de decirlo, son muchos más de los que señalan, él y sus seguidores.

Atacar las causas es lo primordial, y no las consecuencias. ¿Cuáles y quienes son las causas y los causantes?... Yo comenzaría por que todos los que anhelamos una mejoría sustancial general e íntegra, que no integral, supiésemos qué es La Política, cuáles sus bases y fundamentos. Primero la Constitución política porque en ella se enmarcan los lineamientos generales de los requerimientos de los habitantes de todo nuestro país, luego, hay que abocarse en los pilares básicos de la política que son cuatro: 1.- El bienestar y la seguridad social para todos. 2.- La garantía alimenticia para todos. 3.- Una educación apropiada para todos, y 4.- Salud para todos. ¿Ya tenemos cubiertas las bases?... no, entonces… ¿para que seguir hacia adelante si lo primordial es dejado al margen?

Si no tenemos el valor civil de señalar a quienes se roban el erario, vejan a los pobres, desprecian a los miserables y tildan de muertos de hambre a la gente de abajo, que son la esencia natural del valor de una Comarca, estado o nación. ¿Para qué aspirar a un galimatías que sin duda resultará un fracaso y sumirá más en la desgracia a nuestra Comarca Lagunera? Yo veo a un rector universitario, a un promotor de la cultura prominente y a un empresario que dice no serlo pero lo es y poderoso, pecuniariamente hablando, dentro de quienes promueven El Estado de la Laguna. ¿Ignoran acaso estos señores los fundamentos básicos de la política?... ¿No saben que entre los dos partidos políticos mayoritarios nacionales nos robaron el derecho constitucional a ser votados?... ¿Ignoran acaso que reunir firmas no cuenta si no existe el plebiscito, el referendo y que los instrumentos legales -en este momento en que nos robaron la democracia- no los tenemos a la mano, y nuestros esfuerzos irían a parar al bote de la basura del Congreso? Comencemos entonces por combatir el hambre de nuestros conciudadanos, y si lo logramos, mereceríamos tener nuestro propio estado, el Estado de la Laguna. Y no culpemos a los políticos de las ciudades de Durango y Saltillo, en Torreón, Gómez, Lerdo y otras ciudades laguneras, hay peores que ellos, y en manos de éstos quedaría El Estado de La Laguna.

Hay personas que opinan que los promotores del Estado de la Laguna, están siendo inducidos subrepticiamente por los Moreira y gente ligada al Grupo Atlacomulco, para: aprovechar este lapso electoral, crear confusión y dirigir los votos hacia PRI, partido de ultraderecha que es el único que cuenta con el voto duro. Si no -aducen estas personas- ¿para qué el PRI pulverizó a la izquierda comprando a líderes del PRD y PT en Coahuila para difuminar la izquierda que se dice progresista y que clama un cambio? Pienso que quienes promueven El Estado de la Laguna, de a de veras y honestamente, tienen que afilar el colmillo político, mientras luchan por mejorar las condiciones de la gente de abajo, porque los grupos políticos que gobiernan la Comarca, son unos zorros y les estamos abriendo el gallinero, tal y como lo hizo Fox y Creel cuando legalizaron la usura y juegos de azar, poblando el país de bazares y casinos, ocasionando miseria, vicio y delincuencia; por todo lo anterior lo mejor es no dejarnos engatusar y pugnemos por mejorar las condiciones de vida en la Laguna O ¿usted qué opina apreciable lector?

 
 
 
ah.pd@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino